El pasado 27 de Noviembre de 2020 se realizó con notable éxito la primer Jornada de recolección de residuos de fitosanitarios en Junín.
Los organizadores de la jornada fueron Sociedad Rural y Municipalidad de Junín, contando además con el apoyo de Federación Agraria, Asociación Productores Agropecuarios de Junín, Campo Limpio, OPDS (Organismo Provincial para el desarrollo sustentable) y Sumidás, como uno de los principales expendedores de fitosanitarios del partido. El trabajo en conjunto de todos los actores involucrados y la cantidad de productores participantes, demuestra el compromiso responsable de todos ellos.

El lugar de encuentro de la jornada fue el predio de la Sociedad Rural de Junín, donde acudieron 84 productores y aplicadores a entregar un total de 15.238 envases vacíos de fitosanitarios. Se entregaron envases de distintos tipos (cajas, vejigas, bolsas, bidones y latas) y tamaños (bidones plásticos desde 100 cc hasta 20 lts). Es decir, se recibieron tanto envases recuperables con triple lavados -tipo A-, como no recuperables -tipo B-.
Se completaron 4 furgones, aportados por la empresa recuperadora Reciplast. Los productores y aplicadores que llegaron al lugar recibieron certificaciones de OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y Campo Limpio.
Las jornadas itinerantes como esta facilitan los medios para el cumplimiento de la Ley Nacional 27279. Dicha ley fue sancionada el 14 de septiembre de 2016 y trata sobre la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como materia prima de otro proceso productivo.
Como consecuencia de su implementación, todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios cuya formulación, operación y mantenimiento es responsabilidad de los registrantes (nucleados a través de Campo Limpio). El sistema de gestión involucra a los usuarios, el almacenamiento y, en el caso de los bidones plásticos triple lavados, el operador o recuperador. El almacenamiento debe realizarse en un sitio aprobado que se denomina Centros de Acopio Transitorio o CAT. El inconveniente es que hasta el momento no funciona uno en la localidad de Junín, siendo los más cercanos Lincoln y Chacabuco. La lejanía dificulta a productores y aplicadores devolver sus envases. Es por ello la vital importancia de estas jornadas.
Desde Sumidás, trabajamos para generar conciencia sobre la vital importancia del uso responsable de los agroquímicos, y dicha responsabilidad no termina con la aplicación. Luego de ello comienza el camino de la disposición final del envase, que debe ser dentro del marco regulatorio, para asegurar que el material plástico recuperado no se emplee en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal y evitar efectos negativos sobre el ambiente.





